¿SABES CUÁL ES EL ORIGEN DE LA BANDERA GAY DEL ARCOIRIS?

Acabamos de comenzar junio, el mes gay por excelencia. Gracias a las celebraciones del Orgullo, medio planeta se llenará en las próximas semanas de banderas del arcoirís para reclamar mayores derechos para nuestra comunidad, con fiestas y marchas multitudinarias en las principales capitales, desde Madrid y Barcelona a Nueva York, pasando por Tel Aviv o París.

bandera gay 4

Probablemente, muchos de los usuarios de las Saunas del Grupo Pases ya tengáis vuestra bandera, lista para colgarla en un balcón, o para ondearla con fuerza en algún concierto o en la manifestación del Orgullo. Pero… ¿sabes realmente cuál es el origen de esta bandera que nos representa, y por qué la usamos?

bandera gay3

La bandera del arcoirís fue creada por el artista estadounidense Gilbert Baker, y se popularizó a finales de los años 70, ondeando con fuerza por primera vez el 25 de junio de 1978 durante el Orgullo de San Francisco. En los años 80, la bandera gay comenzó a expandirse por otras ciudades de Estados Unidos, saltando también a otras grades capitales del resto del mundo.

bandera gay1

A diferencia de la bandera que conocemos todos, con seis colores, la bandera original creada por Baker tenía ocho colores, y según reconoció el propio artista, para diseñarla se inspiró en la célebre canción Over The Rainbow de Judy Garlan. 

Bandera5

Las seis franjas de colores que lleva la bandera en la actualidad (rojo, naranja, amarillo, verde, azuly violeta), reproducen el orden de los colores del arcoirís, simbolizando la diversidad de la comunidad LGBTI.  

bandera gay2

¡Esperamos verte celebrando el Orgullo en las Saunas del Grupo Pases! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.