¿SABES CUÁL ES EL ORIGEN DEL ORGULLO GAY?

Estamos en el mes del Orgullo, una celebración para reivindicar nuestros derechos y para exigir el fin de la discriminación. Durante todo el mes, las manifestaciones (y también las fiestas) se extienden por buena parte del Planeta. Pero, ¿sabes por qué se celebra el Orgullo LGTBI el 28 de junio? En este día recordamos los disturbios que se produjeron en 1969 en Stonewall, un bar de Nueva York en el que comenzó el movimiento de liberación homosexual.

En la madrugada de ese día, la policía de Nueva York dirigió una redada contra este pub, situado en el Greenwich Village. El colectivo homosexual, respondió con manifestaciones que derivaron en incidentes violentos, marcando un antes y un después en la historia del movimiento LGBTI en la lucha contra el sistema legal, social y policial que los perseguía. De hecho, hay que tener en cuenta que la práctica totalidad de los estados del país penalizaban el sexo homosexual consentido entre adultos en el ámbito privado, con penas que oscilaban entre una multa o incluso llegar a ser encarcelados entre cinco y veinte años, sin olvidarnos de los estados en los que los homosexuales podían ser ingresados en instituciones mentales de por vida o incluso llegar a ser castrados.

Las redadas contra pubs de ambiente homosexual eran algo común en esa época, pero en esa ocasión, la policía perdió el control de la situación ante la resistencia de los clientes y de las personas que se fueron acercando hasta Stonewall. De hecho, la situación de tensión entre manifestantes y policía se extendió durante varios días. Poco después, en 1970, se celebraron las primeras marchas del Orgullo Gay para conmemorar estos hechos en Nueva York y en Los Ángeles. Y poco a pocos, la lista de ciudades de todo el mundo en los que se celebran estas marchas fue creciendo hasta llegar a la imparable situación actual. En España, la primera marcha del Orgullo se celebró en Barcelona en 1977.

Una fecha para recordar, y también para celebrar. Así que ya sabes, este mes, no dudes en venir a las Saunas del Grupo Pases para refrescarte y celebrar que tenemos libertad para ser como queramos ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.